Nadia Elsawaf

STATEMENT

Siete miradas

7 modulos de collage realizado manualmente con retoque e impresión digital. Cada uno de 30x25 cm. 2014

La obra esta compuesta por 7 módulos de collages construidos en forma manual y luego digitalizados para continuar y finalizar su edición.

El trabajo inicial es completamente manual, lo que me permite concentrarme en detalles dentro de una búsqueda larga y obsesiva de material en revistas donde abundan las publicidades con rostros digitalizados y promesas de éxito según el producto que se consuma. Disfruto de lo tradicional de hacer un collage con tijera y pegamento en mano, de buscar y encontrar las pequeñas imágenes que quiero, combinarlas y lograr nuevos objetos, personajes y espacios un poco surreales dentro de la nueva imagen. Luego, una segunda etapa comienza: digitalizo los collage para darle un cierre. Las vuelvo a pulir para que mis imágenes pasen por el photoshop como pasaron las imágenes originales de las revistas. Retoco detalles e imperfecciones del collage para obtener una terminación similar a la imagen publicitaria, que busca vender y emular una realidad perfecta, exitosa y bella.

En cada collage predomina la presencia de un rostro femenino que mira al espectador, acompañado por distintos elementos de la vida cotidiana, texturas, ambientaciones y situaciones arman un clima particular pero que a la vez, visto en conjunto, puede contar distintas situaciones. Se presentan detalles de objetos comunes y otros no tanto, con los que cada uno podría asociar un deseo, o incluso, identificarse.

Utilizo algunas imágenes emblemáticas para cuestionar la saturación visual en la cultura de masas actual. La moda desde siempre ha puesto en evidencia al ser humano y cómo, en pos del éxito y el reconocimiento, busca tomar ciertos modelos e imitarlos en términos de belleza, costumbre y vestimenta. Mirando fotografías de otros tiempos, incluso pinturas, las personas pueden percibirse iguales pero hoy, en el siglo XXI, la masividad y la globalización traen aparejadas una exageración por el consumo y una relevancia diferente del cuerpo y de los objetos de poder. Actualmente las cirugías son mas accesibles y muchos rostros pierden sus características para igualarse a otros. Hay un extremado crecimiento de la necesidad de buscar, lograr y resaltar la perfección estética y la belleza longeva y temas como el glamour, el consumismo, la mercancía y la cultura popular se contraponen a los indicios de la presencia de bagajes emocionales, deseos, recuerdos, historias y mitos que cada ser humano, como individuo trae consigo mismo y que los hace tan peculiares.

Estas peculiaridades son las que busco resaltar utilizando como materia prima las mismas imágenes que buscaron dejarlas de lado.